acupunturaesencial@gmail.com   |   671 90 33 54
Follow us :-

Salud de la Mujer

INFERTILIDAD

El tratamiento de la infertilidad con la acupuntura y la medicina tradicional china se ha registrado en nuestros textos antiguos, e incluso en la parte posterior de las conchas de tortuga, durante miles de años. ¿Cómo puede esta medicina milenaria hacer una diferencia tan grande? En los últimos cinco años, los modernos métodos empíricos de investigación científica han validado estos resultados y la ciencia detrás de muchos estudios revelan que:

La teoría médica china afirma que la acupuntura puede aumentar el flujo de sangre a los órganos reproductores, lo que mejora dramáticamente la respuesta de una mujer a la terapia hormonal.
Se ha demostrado que la acupuntura regula los niveles hormonales mediante la moderación de la liberación de los niveles de beta-endorfina en el cerebro, lo que mejora la liberación de la hormona liberadora de gonadotropinas por el hipotálamo, la hormona folículo-estimulante de la glándula pituitaria y los niveles de estrógeno y progesterona  procedentes de los ovarios.
La acupuntura reduce el estrés y una respuesta hiperactiva del sistema nervioso simpático.
La acupuntura se ha utilizado para moderar los niveles de ciclooxigenasa y prostaglandina en el útero, reduciendo la motilidad uterina para mejorar las tasas de implantación.
La Sociedad Americana de Medicina Reproductiva Fertilidad y Esterilidad Journal ha incluido la utilidad de la acupuntura en relación con la tecnología de reproducción asistida.

FIBROMIALGIA

Muchas mujeres sufren de este síndrome, que no tiene cura en la medicina occidental. FibromIalgia es esencialmente el nombre dado a una “no diagnosticada” condición inflamatoria en el cuerpo. Clínicamente, tratamos este problema al menos cinco veces al día con buenos resultados.

En la medicina china, encontramos dos etiologías (causas) para la fibromialgia. La primera es la circulación sanguínea muy pobre, casi siempre debido a la obesidad. Para cada 10 libras extra que tenemos en nuestros marcos, el diámetro de nuestros vasos sanguíneos se cortan por la mitad. Si el paciente tiene sobrepeso, entonces hay una falta sistémica de circulación de nutrientes y oxígeno a todos los grupos musculares principales del cuerpo y los nervios sensoriales que los rodean. El resultado es un dolor constante y crónico.

La acupuntura y la medicina herbal china tienen éxito en la vasodilatación de los principales vasos sanguíneos longitudinales del cuerpo, proporcionando así más oxígeno y nutrientes a los grupos de músculos desnutridos. El resultado es una reducción dramática del dolor durante un corto período de tiempo.

La segunda etiología es también desnutrición, pero de una causa diferente. Algunos pacientes con fibromialgia son simplemente anémicos o anémicos borderline. La anemia es una anemia plasmática que la medicina occidental no reconoce. Este tipo de paciente es delgado, frágil, tiene piel seca, no duerme bien, suele ser ansioso y nervioso, y por supuesto tiene mucho dolor, especialmente en la parte superior del cuerpo. La medicina herbaria china busca restaurar la deficiencia de fluido en la sangre y el cuerpo. El resultado es una reducción sostenible del dolor y la inflamación en el cuerpo, y la restauración de la vitalidad.

MENOPAUSIA

La menopausia es el término permanente de la menstruación y la fertilidad, definida como ocurriendo 12 meses después de su último período menstrual. La menopausia es un proceso biológico natural, no una enfermedad médica. Esto significa que una mujer sana puede y debe ser capaz de pasar por este proceso biológico natural sin los síntomas molestos asociados a menudo con la menopausia. Los síntomas físicos y emocionales de la menopausia pueden interrumpir su sueño, la savia de su energía y – al menos indirectamente – desencadenar sentimientos de tristeza y pérdida.

La medicina china ha estado tratando la menopausia por al menos 2.000 años. El paciente puede esperar que los principales síntomas de sudores nocturnos y sofocos sean eliminados con bastante rapidez. El trastorno emocional que puede ir con la menopausia se trata muy eficazmente con la medicina herbal china. En resumen, las mujeres que sufren de menopausia pueden esperar una mejora en sus síntomas utilizando la medicina tradicional china.

DESORDENES MENSTRUALES

Entre las quejas más comunes que tratamos diariamente son los trastornos menstruales. Si el problema es la amenorrea (sin período), sangrado excesivo, o dolor y calambres durante la menstruación, estos son todos los problemas fácilmente remediados con la medicina herbal china.

El dolor en el período de tiempo es casi siempre debido a la obstrucción de los vasos en el bajo abdomen. Esto puede ser causado por vaso-espasmos en los vasos del bajo abdomen, frío excesivo en el abdomen inferior, quistes fibroides o una enfermedad conocida como endometriosis. Todas estas condiciones se mejoran generalmente a través de una serie de visitas de la acupuntura y el uso de la medicina herbaria china.

SINDROME PREMENSTRUAL

El síndrome premenstrual (PMS) se refiere a una amplia gama de síntomas físicos o emocionales que típicamente ocurren alrededor de 5-11 días antes de que una mujer inicie su ciclo menstrual mensual. En la medicina china, PMS es casi siempre atribuible al mal flujo sanguíneo a través del hígado en el momento de la menstruación. Fomentar una mejor circulación a través de la arteria hepática, que entrega el 70% de la sangre al hígado, puede ser muy eficaz para ayudar con estos problemas. Los chinos descubrieron hace casi 2.500 años que el malestar emocional, en la mayoría de los casos, es resultado de la mala circulación a través del hígado. A lo largo de los siglos, los chinos desarrollaron varios métodos para aumentar el flujo de sangre hacia ya través de este órgano vital. Una vez que el hígado está funcionando correctamente, los altibajos emocionales se reducen en gran medida.

DEPRESION POSTPARTO

El parto es, con mucho, la mayor presión sobre el cuerpo humano para la mayoría de las mujeres. La pérdida de sangre y fluidos en el parto combinada con la privación de sueño durante el primer año de vida del niño deja a la mayoría de las mujeres cansadas, ansiosas y deprimidas. La medicina occidental generalmente trata el problema con suplementos de hierro si hay anemia medible, consejería y reemplazo hormonal, junto con antidepresivos o fármacos de reabsorción de serotonina.

La medicina china tiene un enfoque diferente. Uno de los regalos que la medicina china dio al mundo es el conocimiento y el uso de lo que se conoce como hierbas tónicas, como el ginseng, astrágalo y muchos más. Con esta clase de hierbas un herbalista chino bien entrenado reconstruye la vitalidad y la fuerza de una mujer que sufre de depresión postparto. Los resultados suelen ser mejores que el enfoque occidental y ayudar a restaurar al paciente a su nivel anterior de vitalidad, antes de quedar embarazada.