Parkinson y Acupuntura

Acupuntura-y-enfermedad-de-Parkinson

Un amigo mío ha sufrido de la enfermedad de Parkinson durante más de 20 años, y la medicina occidental ha resultado ineficaz. Cuando él vino a verme a principios de este año, ya no podía alimentarse por sí mismo ni mover su cuello. Tenía incontinencia, temblores en las manos, babeaba incontrolablemente, y se sentía muy cansado.

En la medicina china, el Parkinson es una enfermedad difícil de tratar, pero yo estaba consciente de un método de acupuntura que fue desarrollado por un distinguido médico en la medicina china, el profesor Zhiyun Bo, que había abordado con éxito algunas enfermedades crónicas y complejas.

La técnica de Bo, llamado Método de acupuntura abdominal (BMAA) de Bo, coloca agujas de acupuntura en el abdomen del paciente, más superficialmente de lo convencional. Se ha utilizado con cierto éxito para tratar irregularidades en el sistema nervioso, relacionados con la ansiedad, depresión, dolores de cabeza y mareos, y pensé que podría adaptar esta técnica para ayudarle a mi amigo.

acupuntura-abdominal-2

Hay puntos específicos en el abdomen que corresponden a problemas neurológicos, y cuando la acupuntura se aplica correctamente en estos puntos, los tratamientos pueden alcanzar gradualmente la raíz de la enfermedad y curar a algunos pacientes.

Pero aunque entiendo la teoría de que el cerebro reacciona a los puntos de acupuntura en el abdomen, no hay dos personas iguales. Además, en la medicina china, hay un principio, que el mismo tratamiento puede curar diferentes enfermedades, pero la misma enfermedad en diferentes pacientes puede necesitar de diferentes tratamientos. Los tratamientos se dan en función de las características personales del individuo.

Por eso dejé que mi intuición y conocimiento de 30 años de experiencia, me llevaran a insertar agujas de acupuntura en el abdomen de mi amigo.

Después de seis tratamientos, la esposa de mi amigo me dijo que podía tomar el desayuno sin ayuda, y su incontinencia había desaparecido. Me di cuenta que la tembladera de sus manos se habían detenido, y disminuyó la rigidez del cuello, porque ya puede girarlo ligeramente. Después de nueve tratamientos, ya no babeaba mucho, y se sentía con mucha más energía.

Con esta mejora en su estado, después de tantos años de enfermedad, mi amigo decidió centrarse en la práctica de la disciplina de meditación china “Falun Dafa”. Él ha seguido mejorándose y siente que ya no tiene más necesidad de tratamientos de acupuntura.

Teoría por detrás del tratamiento

La medicina china ve que todos los sistemas físicos del cuerpo también se refieren a sistemas energéticos. En la misma forma que las venas y arterias transportan la sangre por todo el cuerpo, la medicina china entiende que nuestra energía Qi es transportada a través de vías llamadas meridianos energéticas.

parkinson-1

Los canales meridianos se conectan con diferentes sistemas energéticos y físicos dentro del cuerpo. Por lo que los puntos de acupuntura caen todos en uno de los canales de los meridianos, que al aplicar las agujas en los puntos de acupuntura sobre la superficie del cuerpo, logran tratar así de manera efectiva a la enfermedad en otras partes del cuerpo y curar a los órganos en niveles más profundos.

Bo cree que el cordón umbilical es el primer canal meridiano en ser desarrollado y continúa actuando como una especie de sistema de control, incluso después que nace el bebé y cambia sus canales de nutrición.

Por lo tanto, incluso después de ser desechado el cordón umbilical, este sistema meridiano prenatal, todavía existe en la zona abdominal y la terapia BMAA selecciona aquellos puntos que tienen correspondencia muy clara con la parte enfermiza del cuerpo.

La Dra. Li, OMD, comenzó a estudiar artes curativas chinas en China a la edad de 14 años. Es miembro de la Asociación Americana de Acupuntura y Medicina Oriental, ha estado practicando acupuntura y herbología en la ciudad de Nueva York desde 1990. (718-458-3596).

Fuente: Medicina china la Gran Epoca