La acupuntura mejora el porcentaje de exito de la reproducción asistida

En los últimos años la acupuntura ha ganado más credibilidad en su uso durante los tratamientos de fertilidad. Se cree que la acupuntura puede mejorar el resultado de la reproducción asistida de varias maneras.

Un análisis publicado en el 2008 observó siete ensayos clínicos que involucraba 1.366 mujeres que se sometieron a un FIV. Los ensayos que fueron controlados al azar y utilizaron tratamientos de acupuntura en el mismo día del transfer del embrión (la mayoría 25 minutos antes o después), demostraban que la acupuntura incrementaba las probabilidades de un embarazo en un 65% comparado con los grupos de control. La conclusión de este artículo en concreto era que la acupuntura durante el transfer aumenta el índice de embarazo y partos entre las mujeres que hacen un ciclo de FIV.

La acupuntura mejora el flujo de la sangre hacia los órganos pélvicos:

Ayudar a la sangre a fluir hacia esta área maximiza el aporte de oxígeno y nutrientes y esto ayuda a los ovarios y al útero a funcionar correctamente.
El aparato reproductor no es un sistema vital prioritario al día a día (sí lo son la respiración o el cerebro por ejemplo), y por este motivo es el primer sistema que se ve perjudicado cuando hay estrés. Además con la edad, el flujo de la sangre hacia los órganos sexuales disminuye. Si la persona, sea hombre o mujer, vive bajo un estrés prolongado en el tiempo, las suprarrenales producirán continuamente las hormonas cortisol y adrenalina, las cuales contraen la arteria uterina y por tanto inhiben el flujo de sangre hacia el útero.
Hay muchos estudios que demuestran que la acupuntura inicia la liberación de endorfinas, las cuales alivian los niveles de estrés en general.
Un estudio observó los efectos de la acupuntura sobre el flujo sanguíneo en el útero mesurando la cantidad de sangre en la zona antes y después del tratamiento con acupuntura. El estudio concluyó que había un incremento significativo en el flujo de la arteria uterina después del tratamiento con acupuntura; factor que puede mejorar las probabilidades de una implantación con éxito.

Espermatozoides-fecundando-ovulo

La acupuntura regula las hormonas antes de empezar el FIV:

Se ha demostrado que si las hormonas FSH y estradiol están dentro de sus parámetros correctos, la mujer va a responder mejor ante la medicación estimulante y por tanto mejorará los resultados de un ciclo de FIV exitoso.
La acupuntura puede mejorar los desequilibrios hormonales antes de empezar el ciclo de FIV, ayudando a restaurar la comunicación en el eje HPO Hipotálamo-Pituitaria-Ovarios y además ayudando a aumentar la circulación de la sangre hacia los ovarios.

La acupuntura equilibra el sistema inmunológico:

Para las mujeres que han hecho ciclos de Fecundación in Vitro (FIV) y han creado embriones de buena calidad pero no han conseguido la implantación, seguramente descubrirán que tienen un problema inmunológico.
Muchos estudios han demostrado que la acupuntura puede regular ciertas células inmunológicas, como la producción de citosinas en personas que sufren de dolores de cabeza, rinitis alérgica, asma y artritis reumatoide.
Ante estos hechos, es posible que la acupuntura pueda desempeñar un rol en normalizar las células inmunes que hay en la placenta y que mejoraría las posibilidades de la implantación del embrión. Pero hasta la fecha no ha habido ninguna investigación sobre este hecho.

La acupuntura reduce los efectos secundarios de la medicación del FIV:

Algunas mujeres pueden sufrir los efectos secundarios de los medicamentos que se toman durante un ciclo de reproducción asistida. Estos efectos pueden incluir dolores de cabeza, sofocos, dolor abdominal, hinchazón abdominal, pechos sensibles y cambios de humor.
Normalmente estos efectos secundarios no perduran en el tiempo, y una vez se para de tomar la medicación los síntomas gradualmente desaparecen. Muchos de estos síntomas pueden ser atenuados regulando la circulación de energía (Qi) utilizando puntos específicos de acupuntura.

¿Cuántos tratamientos de acupuntura se necesitan?

Es recomendable un mínimo de 4 sesiones de acupuntura antes de empezar un ciclo de in Vitro o inseminación artificial y 5 sesiones específicas durante el ciclo. Es importante la sesión de acupuntura precedente al transfer del embrión o precedente a la inseminación. La situación óptima es que se realice dentro de las 24 horas precedentes.

Actualmente se necesitan estudios realizados con más profundidad sobre el uso de la acupuntura y las terapias naturales en el campo de la fertilidad y durante los ciclos de FIV. De todos modos, con evidencia científica o no, los comentarios realizados por la mayoría de mujeres que han hecho acupuntura u otras terapias son siempre positivos: sentirse mejor, más relajadas y acompañadas a lo largo de un proceso que puede ser muy estresante para muchas mujeres.

Fuente del artículo: invitrotv