Aspectos de la acupuntura que aún no conoces

acupuntura1

La acupuntura ha existido en el Oriente durante por lo menos 4.000 años, pero en Occidente se conoce hace menos de 50 años. A continuación cuatro hechos acerca de la acupuntura que probablemente no sabías.

1. Un reportero de NYT la da a conocer en Occidente. Durante un viaje a China en 1971, un reportero de New York Times experimentó un problema de apendicitis. Después los médicos utilizaron acupuntura para aliviar sus molestias abdominales. Él escribió sobre la experiencia a su regreso a Estados Unidos, lo cual  despertó el interés en la práctica dentro del país y posteriormente, en el mundo occidental.

En 1997, el Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos aprobó la acupuntura como tratamiento complementario para náuseas y vómitos después de la cirugía, dolor en la boca después de una cirugía dental, y náuseas relacionadas con el embarazo.

3. Los acupuntores preparados estudian largos años. Aunque en España, es una profesión no reglada y como tal no posee estudios oficiales reconocidos por ningún tipo de universidad; la formación de acupuntura normal  y básica lleva al menos 2 años de estudios en cualquiera de las escuelas privadas que la imparten.

Los médicos también pueden practicar acupuntura, pero requieren de menos entrenamiento. Aquellos que usan punción seca, también a menudo tienen menos educación que los acupuntores.

4. Si tiene miedo a las agujas, todavía puede tratarse con acupuntura. Las agujas de acupuntura son realmente menos gruesas que las de las jeringas. Tienen diferentes diámetros y longitudes, con sólo el grosor de un cabello. Penetran a diferentes profundidades desde la superficie de la piel hasta media pulgada. La cantidad y el tipo de dolor es diferente en cada individuo, así que si le preocupa este aspecto, hágaselo saber a su acupuntor, así, pueden aconsejarle sobre el curso adecuado del tratamiento, asegúrese de estar lo más cómodo posible durante las sesiones.


Javier Muñoz es Enfermero, Podólogo y Profesional de la Medicina Tradicional China. Desempeña su labor como acupuntor en su estudio de acupuntura situado en Talavera de la Reina y Navalmoral de la Mata