Alimentos para el verano según la medicina china

iStock_000014474881_Small-676x450-675x400A todos nos gusta comer alimentos buenos, y todos entendemos que algunos mejoran nuestra salud. Pero en la medicina china ese concepto se lleva un paso más allá, los alimentos se los ve como medicina que se comen tres veces al día. De hecho, hay un dicho que dice: primero debes curar la enfermedad con alimentos adecuados, y si eso no funciona, sólo entonces apunta a las hierbas y a la acupuntura.

La terapia con alimentos es una parte importante y eficaz en la medicina china, ya que es barata y puedes practicarla en casa. Pero durante ciertas épocas del año, la temperatura de los alimentos puede hacer una diferencia en cómo te sientes y como se mejora tu salud en general.

Curarse con alimentos se basa en una serie de principios que comprenden la elección de alimentos que son fácilmente digeribles y adecuados para tus problemas particulares de salud. Además, los alimentos son elegidos por sus acciones específicas de purgar, secar, alimentar y así sucesivamente, así como por sus temperaturas.

Durante ciertas épocas del año, la temperatura de los alimentos puede hacer una diferencia en cuanto a cómo te sientes y como se desarrolla tu salud en general. Esto es especialmente cierto en los climas más cálidos durante las épocas de verano.

iStock_000009945716_Small-672x450-300x200

Si comienzas a sentirte hastiado en los días más calurosos del año, come sandía.
Cuando piensas en la temperatura de los alimentos, puedes pensar en cómo se sienten en la boca: ¿hace que se queme la lengua o es tan frío que te duele la cabeza?

Sin embargo, para la medicina china, los alimentos también tienen una temperatura inherente que al comerlos el cuerpo puede sentirse caliente o frío. Los alimentos pueden ser muy calientes, calientes, templados, frescos o fríos. Obviamente, algunos alimentos calientes como el jengibre y chiles, te hacen sentir caliente e incluso te hacen sudar. En general, la temperatura de un alimento y su efecto es sutil pero y muy real.

La mayoría de los alimentos que se cosechan en el verano están frescos en la naturaleza. Al comer estos alimentos de verano, se refresca el cuerpo y se evita algo llamado “calor de verano”.

El calor del verano es considerado un patógeno que se produce sólo en el clima caliente y húmedo, y es responsable de ese “bla”, mareo, cansancio; responsable de esa sensación que se tiene durante los días más calientes y más húmedos del verano.

Entonces, ¿qué debes comer este verano?

-Pepinos
-Tomates
-Melones
-Ruibarbo
-Frijol mungo
-Bruselas
-Frutas cítricas
-Bananas
-Hojas del diente de león
Alimentos frescos (no muy fríos) incluyen a la mayoría de las frutas, espinacas, calabaza de verano, lechuga y la mayoría de verduras como col, col china, apio y menta. (Puedes hacer un poco de té helado de menta).

Si comienzas a sentirte asqueado en los días más calurosos del año, come sandía. Es fría por naturaleza, está llena de líquido y es perfecta para el calor del verano. ¡Muy sabrosa!.

Fuente original: Periodico digital  La gran época