Acupuntura para Resfriados y Gripe

resfriado

La época de resfriados y gripe ya ha llegado. ¿Está preparado?. Además de las típicas medidas como lavarse las manos, dormir suficiente y evitar a las personas enfermas  ¿Que más podemos hacer?..

Para empezar, mantener un sistema inmune fuerte durante todo el año. Un buen sistema inmunitario es la clave de la prevención. La acupuntura es una buena herramienta que pùedes usar para mantenerte saludable y prevenir todo tipo de enfermedades, no solo resfriados y gripe.

La acupuntura aumenta la inmunidad

La acupuntura ayuda a potenciar el sistema inmunitario,estimulando la producción de unas celulas denominadas Linfocitos T-Killer, primera linea de defensa contra virus ,como los del resfriado común y la gripe. Además actua sobre el sistema inmune permitiendo que las celulas blancas defensoras del organismo luchen más eficazmente contra las infecciones, reacciones alérgicas e incluso trastornos autoinmunes.

La acupuntura estimula el sistema inmune con solo unas pocas agujas , insertadas en puntos claves de los meridianos de acupuntura. La prevención de la enfermedad se realiza mediante la protección y estimulación de una “capa de energía” protectora alrededor del cuerpo, denominada WEI QI o energía defensiva. Esta barrera protectora actúa como un escudo para mantener alejados los patógenos tan frecuentes en esta época de frío.

Permite tiempos de curación más rápidos

Recibir acupuntura al primer síntoma de un resfriado, puede proporcionar un alivio  de los síntomas y una recuperación más rápida.La acupuntura ayuda con los síntomas comunes, tales como escalofríos, fiebre, dolores en el cuerpo, secreción nasal, congestión, dolor de garganta y tos. No sólo puede  proporcionar alivio inmediato de los síntomas , unos pocos tratamientos también puede reducir el riesgo de  que un resfriado progresando a la bronquitis, así como acortar la duración de la enfermedad.

sistema_inmune

¿Tengo deficiencia de Qi?

Si  coges resfriados fácilmente, te encuentras cansado y bajo de energía, y requieres mucho tiempo para recuperate de una enfermedad , tu Wei Qi puede ser deficiente. En la medicina china, Wei Qi es conocida como la energía defensiva que rodea tu cuerpo para proporcionar una barrera protectora entre el usuario y el medio ambiente. la acupuntura regular mantiene el Qi defensivo fuerte para resistir más fácilmente frente a los resfriados y la gripe.

Alimentos a comer y a evitar

 Los  alimentos a evitar incluirían productos lácteos tales como leche y queso, así como el trigo. Estos son alimentos que proporcionan  frío en el organismo para   la medicina china. El azúcar es otro gran no-no, cuando se trata de la inmunidad. ¿Sabía que su sistema inmunológico está deprimido durante varias horas después de consumir azúcar?.

Coma con las estaciones

El equilibrio es la clave para mantener la salud , no solo en  la dieta, también en su   estilo de vida. Trate de  comer  productos de  las estaciones, incluya  más verduras de raíz como  las zanahorias. Evite alimentos fuera de temporada, como ensaladas, frutas y bebidas frías en el invierno. Una dieta nutritiva de verduras al vapor, arroz y pequeñas cantidades de proteínas de origen animal, tales como pollo o carne se recomienda en época de invierno. El pescado es un alimento frío, así que es mejor en verano, cuando el clima es cálido.

La sopa es un alimento maravilloso estímula el sistema inmunológico y puede actuar como un remedio para los resfriados. Asegúrese de que el caldo es claro y si es posible que no contenga  fideos de trigo. La sopa de pollo durante mucho tiempo se ha usado como un buen remedio para el resfriado. La medicina china reconoce el pollo como un alimento  de carácter cálido que combate el frío interno que puede conducir a un debilitamiento de la energía defensiva.

Javier Muñoz es Enfermero y Acupuntor. Realiza su trabajo como profesional de la medicina tradicional china en su estudio de acupuntura en Talavera de la Reina y Navalmoral de la Mata