acupunturaesencial@gmail.com   |   671 90 33 54
Follow us :-

Acupuntura para la Fertilidad

ACUPUNTURA Y CONCEPCIÓN NATURAL

fertility-300x175Alrededor de la mitad de las parejas que tratamos, está mirando  concebir un bebe de forma natural. Algunos han comenzado a tratarse hace relativamente poco tiempo y otros  ya han explorado otras opciones. Algunos pacientes están buscando concebir su primer hijo, mientras que otros pueden estar teniendo dificultades para tener hijos posteriores. Para las mujeres, el enfoque de la medicina china tendrá una visión detallada del ciclo menstrual con el fin de identificar dónde se pueden hacer mejoras. En conjunto con análisis sanguineos y  el diagnóstico occidental confeccionaremos un plan de tratamiento. Del mismo modo para los hombres, la salud general se mira para ver el impacto que está teniendo en la calidad de la producción de esperma. En términos prácticos, vamos a ver una serie de condiciones reconocidas en clínica, incluyendo:

ACUPUNTURA Y FIV

descarga (1)La acupuntura es el tratamiento complementario más utilizado junto con el tratamiento de fecundación in vitro y se ha integrado en muchas de las mejores clínicas de fertilidad en todo el mundo.

Un estudio realizado en 1992 encontró que las tasas de concepción con la acupuntura se elevó a 42,5% en comparación con un grupo control de no acupuntura que alcanzó una tasa de éxito de sólo el 26,5% .¹ El interés generado por esta investigación llevó a ensayos similares, que produjeron resultados similares. Más recientemente, el British Medical Journal analizo todos los estudios realizados de un modo riguroso(2). Este gran estudio que incluyó 1366 pacientes también encontró que la acupuntura aumenta significativamente el éxito del tratamiento de FIV.

En términos prácticos, concluyeron la acupuntura crea un embarazo adicional por cada 10 ciclos de FIV realizados.

¿CÓMO PUEDE AYUDARTE?

Se ha sugerido que la acupuntura puede aumentar las tasas de implantación  a través de³:

• la regulación de las hormonas del estrés que afectan a la implantación
• la modulación de factores neuroendocrinos (regulación de los niveles de hormonas)
• aumentar el flujo sanguíneo a la mucosa uterina
• la modulación de citoquinas y la respuesta inmune

1) Paulus, et.al. Fertilidad y Esterilidad Vol: 77, N ° 4, Abril 2002
2) Manheimer E, Zhang G, Udoff L, et al. Efectos de la acupuntura sobre las tasas de embarazo y de nacidos vivos entre las mujeres sometidas a fertilización in vitro: revisión sistemática y meta-análisis. BMJ 2008; 336 (7643): 545-549.
3) Anderson BJ, Haimovici M, Ginsburg ES, Schust DJ, Wayne PM, la fertilización in vitro y acupuntura: eficacia clínica y la base mecánica. Altern Ther Med Health. 2007 May-Jun; 13 (3): 38-48.