Acupuntura para el Síndrome del Túnel Carpiano

acupunturatunelcarpiano

Este síndrome implica una patología en la cual existe una compresión excesiva en el nervio mediano de la mano, que permite la movilidad y sensibilidad de la misma. Puede provocar entumecimiento, parestesias, debilidad, hormigueo e incluso pérdida de funcionalidad.

La zona de la muñeca donde el nervio pasa por la mano se denomina túnel carpiano, esta abertura normalmente es pequeña, cualquier inflamación puede comprimir el nervio y causar dolor, entumecimiento, hormigueo y debilidad de la mano.

19242

Existe un cierto componente genético adquirido; muchas personas nacen con un túnel carpiano más estrecho. También los movimientos repetitivos de la mano y muñeca pueden llevar a este síndrome. Existe una asociación de esta patología con músicos,  deportistas , personas que pasan horas delante del ordenador o que realizan movimientos repetitivos al desarrollar su actividad laboral. Aunque esto no está plenamente demostrado, si es seguro que estas actividades pueden inflamar los tendones y nervios que pasan por la zona y desencadenar el síndrome.

Otros factores que contribuyen a producir o agravar el síndrome:

-Alcoholismo

-Fracturas de muñeca y mano

-Obesidad

-Artritis

-Quistes o tumores en la muñeca.

SÍNTOMAS

Los síntomas son variados e incluyen:

-Debilidad y entumecimiento de la mano.

-Imposibilidad de agarrar objetos ( bolsas de la compra).

-Debilidad en una u ambas manos.

-Entumecimiento u hormigueo de la palma de la mano que se extiende a la punta de los dedos, muñeca, codo  o ambos.

TRATAMIENTO

El tratamiento esta enfocado a un abordaje paliativo, optando por medidas conservadoras y dispositivos de autoayuda, que incluyen los siguientes:

-Uso de férulas en crisis agudas y sobre todo por la noche.

-Evitar dormir sobre la zona afectada

-Compresas de aguas frías o caliente.

-Cambiar los hábitos de actividades laborales, deportivas e incluso del hogar.

-El tratamiento medicamentoso incluye antiinflamatorios e inyecciones de corticoides en la zona del dolor.

-En los casos más graves estará indicada la cirugía.

1081

ABORDAJE CON ACUPUNTURA DEL TúNEL CARPIANO

Desde el punto de vista de la medicina china, el síndrome del túnel carpiano es provocado por un estancamiento de Ki y sangre en la zona afectada; esto provoca una inflamación de las estructuras (nervios, ligamentos, tendones y músculos), adyacentes al túnel, lo que provoca la aparición de los síntomas. Igualmente deberemos comprobar si existen otras alteraciones energéticas en el organismo, ya que pueden existir alteraciones en el sistema energético de Bazo e Hígado que fomenten o agraven la patología.

images-1Nuestros objetivos y nuestra forma de abordar el tratamiento:

  1. Una primera fase que irá dirigida a paliar el dolor, además de aplicar un tratamiento a la causa del problema
  2. Una segunda fase que conllevará la desaparición de la patología siempre que sea posible, evitando el uso de medicamentos e incluso la técnica quirúrgica.
  3. Recomendaciones higiénicas en cuanto a hábitos de vida, posturología  y forma de actuar para minimizar tanto los síntomas como el propio problema en si.

 

Javier Muñoz es Enfermero , Podólogo y Acupuntor. Realiza tratamientos para el síndrome del túnel carpiano en su Consulta de  acupuntura en Talavera de la Reina y Navalmoral de la Mata. web:www.acupunturatradicionalchina.com y www.bienestarreiki.com