Acupuntura para el dolor

acupuncture_model-450x321

Desde el punto de vista de la medicina occidental, el dolor es producido por una alteración del sistema nervioso. Puede ser agudo, constante, intermitente, crónico. Para combatirlo, la mayor parte de las personas toman gran cantidad de medicamentos denominados analgésicos como paracetamol, ibuprofeno..etc. Si el dolor no cesa, suelen acudir al médico para recibir fármacos más fuertes y dosis más altas. También hay personas que utilizan otros métodos alternativos como la osteopatia, las manipulaciones vertebrales o terapias de tipo conductual para manejar el dolor.

Desde la visión de la medicina china, el dolor es causado por el disbalance energético. Un tipo de alteración puede producirse por el bloqueo energético de los meridianos que necesitan estar libres para que la energía pueda fluir libremente para mantener un funcionamiento normal de cuerpo y mente. Donde exista un bloqueo de energía habrá dolor; por lo tanto estamos hablando de un dolor por bloqueo energético.

Dolor-espalda--575x323

Las causas por las que la energía puede estancarse en los canales o meridianos de acupuntura pueden ser varias: estrés, excesivo trabajo, mala alimentación, sedentarismo, traumatismos físicos y los denominados agentes patógenos (viento, frio, calor, humedad).

Existe además otro tipo de dolor causado por una deficiencia de la energía, que está en movimiento en el organismo debido a factores como una mala circulación o carencias nutricionales. Este tipo de dolor es generalmente, tenue, crónico y constante  y se localiza en un área muy fija.

Por lo tanto diferenciando estos dos tipos de dolor básicos, los tratamientos de acupuntura se realizarán en función de la evaluación de la persona y del tipo de desequilibrio energético presente. Una vez realizado el diagnóstico, se seleccionarán los puntos adecuados para  corregir el trastorno de base y la sintomatología dependiendo si la energía está bloqueada o es deficiente.

Tradicionalmente los tratamientos de acupuntura eran diarios, pero en la actualidad debido a limitaciones como : tiempo, horarios, situación económica; los pacientes suelen recibir tratamientos dos veces a la semana, pero se necesita tener continuidad en los tratamientos para obtener los mejores resultados.

La acupuntura y los estudios sobre el dolor

En estudios con animales, la acupuntura parece poder estimular la producción de endorfinas y la regulación de neurotransmisores. Estudios neurofisiológicos en humanos indican que la acupuntura puede reducir la actividad eléctrica en el área del cerebro donde se percibe el dolor. Sin embargo, ninguno de estos hallazgos puede explicar la rapidez y la magnitud de la reducción del dolor.

acupuncture-590x481

El problema con la investigación médica es que generalmente se equivoca al hacer una evaluación certera del desequilibrio energético de cada paciente, y tampoco trata a los pacientes con la frecuencia y la persistencia suficiente como para demostrar que su efectividad es mayor que un presunto efecto placebo de la punción.

Javier Muñoz es Enfermero, Podólogo y Acupuntor. Realiza sus tratamientos con acupuntura para el dolor en su estudio en Talavera de la Reina y Navalmoral de la Mata. Web: www.acupunturatradicionalchina.com