Acupuntura para aliviar los dolores de rodilla en la artritis

iStock_000017181876_Medium-676x450-675x400

Investigadores de la universidad de Chengdu, investigaron la eficacia de la acupuntura y el masaje Tuina para el tratamiento de la osteoartritis en la rodilla con resultados muy positivos, aliviando los dolores, la rigidez y mejorando la capacidad funcional de la articulación.

Se crearon dos grupos: el grupo 1 únicamente recibió acupuntura y el grupo 2 recibió una combinación de acupuntura más tuina. Ambos grupos obtuvieron resultados muy positivos pero el grupo que combinó la acupuntura mas el masaje, obtuvo mejores resultados.

iStock_000017181876_Medium-676x450-675x400

Los investigadores mediante estos datos concluyeron que la acupuntura más el masaje tuina es altamente eficaz para solucionar el dolor, la rigidez de la rodilla y mejorar la capacidad funcional.

Posteriores estudios también han demostrado que la combinación de acupuntura y fitoterapia proporciona buenos resultados para el tratamiento de la osteoartritis.

Finalmente Cao et al., del Departamento de cirugía ortopédica del Sexto Hospital de Shanghai, obtuvo resultados similares en un ensayo de meta-análisis de catorce controles aleatorios entre 3.835 pacientes.  Cao et al concluyó, la “Acupuntura mejoró significativamente al alivio del dolor de la osteoartritis de rodilla y con una mejoría funcional más importante que la acupuntura simulada, un tratamiento estándar o una espera para un tratamiento posterior”. El estudio señala que la acupuntura para el tratamiento de la osteoartritis de la rodilla es “mejor para aliviar el dolor y para su función de restauración” de ambos, el cuidado biomédico estándar y la falsa acupuntura.

Javier Muñoz es Enfermero, Podólogo y Acupuntor. Realiza su trabajo como profesional de la medicina Tradicional China en su Gabinete de Terapias en Talavera de la Reina y Navalmoral de la Mata.