Acupuntura en el tratamiento de la ansiedad crónica

La revista Acupuncture in Medicine ha publicado un estudio sobre los efecto de la acupuntura en los pacientes con ansiedad(1) crónica.

Se desarrolló un estudio control con una serie de sujetos, en total 40 pacientes, que acudían a su médico de cabecera repetidamente manifestando síntomas de ansiedad no resueltos, tras haber probado otros tratamientos convencionales: psicoterapia, terapia conductual, farmacología..etc.

ansiedadacuesencialLos investigadores dividieron los pacientes en 2 grupos,  uno con 25 pacientes tratados con acupuntura y otro control con 15 pacientes que no recibió tratamiento.

De los 36 pacientes que completaron el estudio, los investigadores observaron una importante disminución del estado de ansiedad de aquellos pacientes que se habían sometido al tratamiento con acupuntura. Posteriormente el grupo control también fue tratado con acupuntura, obteniendose nuevamente  mejoría en los niveles de ansiedad ; efectos que perduraron 10 semanas después de realizado el estudio.

Como conclusión los investigadores afirman que la acupuntura es un buen tratamiento para los pacientes con ansiedad crónica, sobre todo para aquellos que no mejoran con otra formas de tratamiento o terapia.

Referencias:

  1. Errington-Evans N. Randomised controlled trial on the use of acupuncture in adults with chronic, non-responding anxiety symptoms. Acupunct Med [Internet]. [citado el 25 de enero de 2015]; Recuperado a partir de: http://m.aim.bmj.com/content/early/2015/01/16/acupmed-2014-010524.short?rss=1&utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter